Cierre de Diálogos por Uruguay. 19 años de la llegada del FA al gobierno nacional.
Nuestra fuerza política cerró «Diálogos por Uruguay” en el Teatro El Galpón, la fecha se corresponde con la conmemoración de los 19 años de la llegada del FA al gobierno nacional.
Tanto la presidenta de la departamental de Montevideo, la vicepresidenta del FA y nuestro presidente, resaltaron los avances a nivel nacional del periodo progresista que llegaron de la mano de los compañeros Vázquez en el 2005, Mujica en 2010 y nuevamente Vázquez en 2015.
Graciela Villar, presidenta de la Departamental de Montevideo
“Hace 19 años irrumpimos por la puerta grande en la escena política de este país. Mérito de todos los que están acá. Tabaré no solo inauguró la era progresista irrumpiendo en Montevideo como intendente progresista de la ciudad, desarrollando su teoría de la descentralización como parte fundamental de la participación popular y de un un encuentro con los vecinos y las vecinas. De la mano de Tabaré rompimos el bipartidismo y generamos esta nueva era”, fueron las palabras de Graciela Villar al inicio de su oratoria.
La presidenta de la Departamental fue enfática afirmando que “este proceso progresista de 15 años, a pesar de no estar en el gobierno, llegó para quedarse. Y llegó para quedarse desde la construcción de un pensamiento de una parte importante de la sociedad que asumió como propio parte de las conquistas que fuimos desarrollando en estos 15 años”.
Sobre la construcción de las bases programáticas, resaltó pilares sustantivos en la propuesta para un nuevo gobierno frenteamplista, aludió a los desafíos de un proceso de construcción, que no está ganado y que deberemos otra vez desafiar a nuestra inteligencia, a las emociones, al compromiso entre todas las grandes mayorías, pero a toda la sociedad sin que nadie quede en el costado.
Con una insignia por la paz, Villar se vio profundamente conmovida, solicitando que “Levantemos la bandera de la paz, que es la que une a los pueblos por encima de todo. ¡Que no nos sea indiferente la guerra!”, finalizó.
Verónica Piñeiro, vicepresidenta del Frente Amplio
Inició su oratoria con emotivo recuerdo a aquel 31 de octubre de 2004, el reencuentro y encuentro con miles de compañeras y compañeros que veían ganado el primer escalón en aquella militancia rumbo a un gobierno progresista en Uruguay.
“El éxito de los gobiernos frenteamplistas y en particular del primer gobierno que lideró Tabaré Vázquez, no fue casual, había por detrás una acumulación de fuerzas políticas y sociales en la lucha política y social frente a la dictadura, en la transición y en la oposición al neoliberalismo. Nada nos llegó de regalo. Tuvimos que construir con paciencia posible que llegáramos al Gobierno nacional y más importante que trabajaron en unidad la construcción política. La izquierda es el legado del Frente Amplio para el Uruguay, es y será por siempre nuestro patrimonio”, dijo.
Piñeiro realizó un repaso por los logros de 15 años en nuestros gobiernos, señalando “Queremos llegar al gobierno para transformar y eso solo puede plasmarse en propuestas programáticas que hagan del Frente una opción de cambio para las y los uruguayos. Compañeras y compañeras, hoy tenemos el compromiso de convocar a las y los frenteamplistas para construir un nuevo triunfo electoral y abrir un nuevo ciclo de transformaciones progresistas. Recorrido largo, pero estoy convencida que con el esfuerzo de todas y todos, dentro de un año, el domingo 27 de octubre vamos a volver a festejar”, cerró.
Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio
Desde nuestra historia pero con mirada de futuro, hizo un breve racconto por los pilares de la izquierda, los programas y los objetivos.
Habló de la autocrírtica, de los congresos, de la recorrida permanente por todo el país, “porque salíamos a aprender, a escuchar para transformar, sabiendo que una fuerza transformadora tiene que animarse a cambiar. Hemos sido capaces entre más de mil uruguayos y uruguayas de construir un proyecto de programa del Frente Amplio que va a ser tratado los días 8, 9 y 10 de diciembre para discutir, para polemizar, para intercambiar”, haciendo referencia al evento en el que se aprobará nuestro programa de gobierno.
El programa que hoy tenemos es una guía, se encuentra en las coordinadoras, en las departamentales, posee compromisos, medidas, nos comprometemos con la niñez, con los jóvenes, con el trabajo, con la cultura, el turismo, con el desarrollo productivo, con el cuidado del ambiente.
Pereira, nuevamente señaló que el 2 de marzo se convocará al diálogo por la Seguridad Social para cambiar esta reforma, la mejor herramienta de transformación escuchando a los trabajadores, los jubilados, los empresarios, los académicos, la CEPAL y la OIT y los aportes que brindan.
Sobre LA PAZ:
El presidente de nuestra fuerza política fue claro: «estamos por la paz. Porque la paz no es neutralidad. La paz es una forma de sentir la vida, de vivir la vida. Estamos viviendo en el mundo una situación compleja, dolorosa. En un mundo de odios sueltos, certidumbres de desprecio por la vida humana y dolores incesantes, nos reafirmo: somos una fuerza pacífica y pacificadora. Pocas palabras tienen un calado profundo que tiene la palabra paz. La paz es uno de los pilares fundamentales de nuestras concepciones humanistas. Es uno de los motores principales de nuestro proyecto político. Nos pronunciamos por la paz. Hoy y siempre, en nuestro país, en nuestra región y en todos los territorios del mundo. Luchamos por la paz como un grito firme y convencido de humanidad. No reclamamos paz que elude sus responsabilidades políticas en palabras vacías. Lo hacemos desde nuestras más hondas convicciones y con nuestra voluntad de transformar los reclamos de paz en un proyecto de vida y de reconocimiento de la dignidad humana. Reiteramos nuestro modesto pero firme, directamente involucradas en cada uno de los conflictos que hasta ahora se roban vidas. A suspender inmediatamente todas las operaciones para evitar el aumento de víctimas inocentes. Por eso rechazamos la actuación en la Asamblea General de la ONU, absteniéndose en la toma de decisión frente a una moción que exigía. Convocamos a toda la sociedad uruguaya, a las colectividades políticas y religiosas, a las organizaciones sociales y a las instituciones. Todas y todos tenemos algo para hacer por la paz, por la de nuestro pueblo y la de los pueblos del mundo. Viva la paz en el mundo!
Pereira y los tiempos que llegan
«Cada tanto me pongo nervioso cuando me dicen que tenemos un problema porque tenemos candidatos. Problemas tienen los que no tienen candidatos en el Frente Amplio y candidatos de gran calidad. Pero tenemos compañeros y compañeras y los que pueden tener certeza, los frenteamplistas que una vez terminada la elección interna, cuando hayamos definido quién es el compañero o compañera que nos va a encabezar, solo habrá una fila india para que el Frente Amplio gane la elección, para que el Frente Amplio sea el Gobierno para construir la victoria popular.
Pero no solamente se gana teniendo un buen programa, teniendo un buen candidato o candidata, teniendo razones, a veces se gana teniendo también, y además, mucho corazón».
Para el cierre de su intervención, apeló a la unidad como bandera, como forma de vida. “Tenemos decenas de miles de uruguayos y uruguayas dispuestos a golpear puertas, dispuestos a ir a las ferias, dispuestas a militar con los parientes, con los amigos. No tengan dudas, queridos compañeros y compañeras, que un uruguayo o una uruguaya volverá a decirles otra vez quien sabe desde qué lugar festejen uruguayos y uruguayas que la victoria siempre de ustedes.¡ Viva el Frente Amplio! Viva la unidad!”