Saltar al contenido

CASO MARSET. Uruguay vive un momento de extrema gravedad institucional.


Luego de conocerse audios presentados por la ex subsecretaria de Cancillería, el Secretariado del FA se reunió de forma urgente en La Huella de Seregni para analizar la situación y brindar conferencia de prensa.
Los hechos, que implican ocultamiento de información, marca problemas de institucionalidad, algo que el Frente Amplio venía denunciando.

El Presidente debe dar explicaciones y tomar acciones que den certezas y tranquilidad a la ciudadanía, señaló Fernando Pereira.

“Esta circunstancia amerita destituciones inmediatas y aunque esto es tardío, algo es algo”, señaló el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, agregando que le llamaba la atención cómo las bancadas parlamentarias ante tanta evidencia y tanta claridad, no sacaban del cargo a los ministros implicados.
“Yo creo que llegó la hora”, sentenció.

“Hace mucho que el FA dice que tanto el ministro Bustillo como Heber deberían haber sido removidos de sus cargos. Lo mismo para Lafluf que pasó todas las rayas que se pueden pasar en un sistema democrático”, señaló.

Una vez más “el Frente Amplio garantizó institucionalidad y lo va a volver a hacer”, indicó, asegurando que esto “no implica el silencio, ni implica callarse”.

Pereira se refirió al daño que todo esto ha provocado a la institucionalidad y afirmó: “del Frente Amplio no se puede esperar otra medida que no sea a través de los canales institucionales y para eso nuestros parlamentarios estarán prontos para actuar, pero también nuestra fuerza política para poner el hombro para la reconstrucción de la institucionalidad en Uruguay, que hoy está muy dañada”.

Desde el FA no se piden renuncias, se piden destituciones:
Señalando que entre destituir y pedir una renuncia hay una diferencia importante, se pidió responsabilidad al presidente haciéndose cargo de la situación, llamando a un diálogo interpartidario que permita volver a fortalecer nuestro sistema democrático, dando señales claras a la sociedad uruguaya, no al Frente Amplio: a la sociedad.
“Las primeras señales claras que puede dar el presidente es destituir a todos los que hicieron esta actuación tan oscurantista”, se indicó en la conferencia agregando que el FA ha sido prudente y responsable en el uso de la palabra, en tanto se trata de temas muy graves.

“Pero también conviene pedirle a los parlamentarios del Gobierno que se responsabilicen por haber apoyado la gestión de Bustillo, cuando toda la interpelación daba cuenta que ambos ministros habían fallado y que era el momento que se tenían que ir. Votaron respaldo total a la gestión de los ministros en una actitud que por lo menos debe haber sido poco reflexionada y debería ser motivo de crítica y de autocrítica”, remarcó Pereira. Enterado de la renuncia del canciller dijo que “los tendría que haber destituido el presidente, pero siempre algo es algo”.

“Hay que tener paciencia republicana, ello implica tomarse los tiempos para esperar que la justicia siga procesando la información que todavía no tiene. Todavía faltan varias personas para declarar en el caso Marset y seguramente va a haber más información de la que hoy tenemos», finalizó.

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter