Actualmente son más de 2.200 participantes. Sobre el total de horas de ayuda mutua cumplidas por los participantes, el 51 % son realizadas por mujeres, el 36% por varones y el resto es apoyo familiar.
De un total de más de 1.200 viviendas, en poco más del 20% de los hogares la jefatura es femenina, que suelen ser los hogares de menores ingresos dentro de un plan y también los que tienen la mayor cantidad de menores a cargo. Estos hogares monoparentales perciben ingresos en promedio de 13.000 pesos, mientras que en el total de hogares ese promedio asciende a más de 20.000 pesos; además esas familias incluyen más de dos niños, cuando el promedio general es de casi dos.
Mientras que el 93% de los varones participa en forma activa en el mercado laboral, solo el 50% de las mujeres presenta similar condición. Las mujeres se desempeñan principalmente en las tareas no remuneradas de cuidados dentro del hogar y en el servicio doméstico. En el caso de los varones, más de la mitad se dedica a actividades vinculadas a la agricultura, la ganadería, la granja, el tambo y la forestación”, indicó. Sólo un 11% de las mujeres están ocupadas en actividades vinculadas al medio rural, porcentaje que asciende al 54% en el caso de los varones.
A partir de este período de gobierno (2015-2020) se instrumentan acciones más específicas vinculadas con el tipo de contrato que firman las familias, con la meta de que accedan a la titularidad de la vivienda. Existen claúsulas específicas para brindar protección en situaciones de violencia doméstica o de mayor vulnerabilidad, momentos en los que se favorece la permanencia en la casa de la mujer y sus hijos.
“Hemos incorporado la vivienda de protección contra acciones de violencia doméstica o de género en pequeñas localidades”, sostuvo la presidenta de la institución, Cecilia Bianco.
En tal sentido, explicó que Mevir integra, junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, un programa que acoge de forma transitoria a las víctimas de violencia de género.
Mevir inauguró hasta el momento más de 30.000 unidades, de las que 3.982 son productivas y están ubicadas en el área rural, más de 25.000 son viviendas nucleadas y 121 se encuentran en planta urbana, mientras que 734 refieren a otras construcciones, como policlínicas, destacamentos policiales o locales escolares y liceales.