Se trata de uno de los pocos casos en los cuales el Poder Ejecutivo se vio obligado a decretar el aumento ante la negativa de la Asociación Rural, la Federación Rural y la Asociación de Cultivadores de Arroz de sentarse a negociar.
Esta negativa de sentarse a negociar “constituye una excepción lamentable dentro del normal funcionamiento de los Consejos de Salarios” consideró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.
El ajuste promedio ronda el 7%, y es retroactivo al 1º de julio del 2019, 6,86% para el sector Arroz y Tambos, y 7% para los demás sectores.
El decreto también establece los salarios mínimos en régimen mensual y jornal, para las categorías de cada uno de los sectores, un correctivo por inflación y un ficto por concepto de alimentación y vivienda para los trabajadores que no la reciban.
En la séptima ronda de 2018-2019 de los Consejos de Salarios, el Poder Ejecutivo emitió nueve decretos, “una cifra absolutamente mínima en el total de 235 grupos que han funcionado y que han votado por unanimidad o mayoría”, precisó el ministro.
Murro recordó que en el sector rural funcionan, además, otros 10 grupos de negociación colectiva, en nueve de los cuales se firmaron acuerdo entre empresarios y trabajadores. En el grupo restante, el ministerio votó con el sector empresarial.