El proyecto de Rendición de Cuentas destaca que el gasto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) aumentó 147% en términos reales entre 2005 y 2018, empujado en especial por la mejora de 177% en los salarios y la creación de cargos.
Asimismo se destaca que los costos de funcionamiento en el área crecieron 52% y las inversiones 46% mientras que se subraya el 44% de la matrícula de la enseñanza técnica.
El gasto por alumno prácticamente se multiplicó por tres y abarcó a todos los subsistemas.
Con respecto a la educación inicial y primaria, el crecimiento se tradujo en un aumento de los recursos por estudiante.
En educación secundaria, en tanto, el incremento del gasto se tradujo en un aumento del promedio por estudiante de 152% entre 2005 y 2018.
El gasto dirigido a educación técnica fue el de mayor crecimiento en esos 13 años, en consonancia con el 44% de incremento de su matrícula.
El costo medio por estudiante aumentó un 133% y se situó en 101.000 pesos anuales, por encima del promedio por alumno de inicial, primaria y secundaria.
En tanto que el gasto por estudiante en formación docente se incrementó en 137% en similar período, con una matrícula que se expandió un 30%. En 2018 fue de 119.000 pesos anuales, el registro promedio más alto de los cuatro subsistemas.
Los mayores recursos asignados para remuneraciones permitieron alcanzar una mejora sustancial del salario real de profesores y trabajadores no docentes, así como avanzar en la reducción de disparidades salariales.
Se generaron incentivos al presentismo, lo que posibilitó incorporar más recursos humanos e incrementar el número de horas destinadas a los servicios educativos.
El promedio de los salarios de la ANEP es un 96% mayor en términos reales en la actualidad que en 2004, mientras que los sueldos promedio en el resto del sector público, sin considerar tampoco a la Universidad de la República, aumentaron un 53 %.
En lo que va de este gobierno (2015-2020), el incremento del salario real de la ANEP fue del 21,1 %, mientras que el de los públicos restantes y el de los privados fueron de 8, % y 6,4%, respectivamente.
Un maestro recién egresado pasó de ganar 16.723 pesos nominales en 2004 a 32.861 en 2018, lo cual equivale a un aumento del 90% real para esa categoría docente.
Con resepcto a la infraestructura la Rendición de Cuentas indica que entre 2010 y 2014 aumentaron los recursos destinados a inversiones, lo que permitió mantener la infraestructura existente, realizar nueva y comprar equipamiento educativo.
En 2018 se realizaron 148 intervenciones, la mayoría dirigidas a educación inicial y primaria, priorización que continuará en 2019 y 2020. Se expandieron los jardines de infantes y escuelas de tiempo completo, se realizaron obras para ampliar escuelas de educación especial y comunes, urbanas y rurales.
En educación secundaria, se construyeron centros de ciclo básico y segundo ciclo integrados, centros de tiempo completo y ciclo básico, mientras que en UTU se edificaron centros de ciclo básico, tiempo completo, estudios superiores y segundo ciclo y en formación docente, otros dos centros.