Declaración
Ante la 29ª Marcha del Silencio, organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos bajo la consigna: «Ellos saben dónde están, exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado», como fuerza política adherimos a la consigna y nos sumamos a todas las convocatorias que a lo largo y ancho del país se realizarán.
La dictadura dejó profundas secuelas, incluyendo 197 compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos, a quienes seguiremos buscando. Convocamos a toda la militancia y a la sociedad en general a participar de las Marchas del Silencios, que se desarrollan en diversos puntos del país.
Como reafirmamos en nuestras bases programáticas, continuaremos con la búsqueda de los restos de nuestras compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos. Nos comprometemos de cara a un nuevo gobierno frenteamplista a asegurar que las excavaciones no sean obstaculizadas y a que investigaremos y sancionaremos, cuando corresponda, cualquier acción que impida o dilate esta búsqueda y proporcionaremos todos los recursos necesarios.
Lamentamos que, a pesar de los esfuerzos realizados durante los gobiernos de nuestra fuerza política en la búsqueda de verdad y justicia, hoy, 39 años después de la recuperación democrática, sigamos sin conocer el destino de los casi 197 desaparecidos.
Los crímenes de lesa humanidad no van a quedar impunes. Los responsables de estos actos no merecen el privilegio de prisión domiciliaria. El terrorismo de Estado implicó el uso del poder estatal para asesinar, torturar y desaparecer a personas.
Seguiremos luchando contra la impunidad para conocer dónde están. Para sanar heridas, es necesario recuperar la Memoria y lograr Verdad y Justicia.
Por Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.
20 de mayo de 2024