Saltar al contenido

Verdaderos héroes


Científicos uruguayos lograron desarrollar localmente el test para detectar coronavirus

Un equipo de científicos de la Universidad de la República logró llegar a un ensayo de desarrollo nacional que permitirá testear el virus COVID_19 y realizar los diagnósticos.

Los estudios se realizaron en la Facultad de Ciencias. Juan Cristina, profesor titular grado 5 y jefe del laboratorio de la Facultad, destacó que “los verdaderos héroes» son los científicos jóvenes que «se pusieron esto al hombro». Las investigaciones se iniciaron cuando comenzó la pandemia en China y este martes la satisfacción y la alegría llegó al equipo.

El exdecano de la Facultad de Ciencias explicó que se trata de un ensayo de diagnóstico que desarrollaron a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo que pusieron a disposición sus protocolos.

Los trabajos continuarán en coordinación con el Instituto Pasteur de Montevideo. El docente e investigador aclaró que esto no significa que la Udelar vaya a sustituir a otros actores, sino que «está lista para contribuir con el sistema».

Rodrigo Arim, rector de la Universidad, sostuvo que “Se buscará un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública para que esté al alcance de la sociedad y no implique un proceso de privatización del diagnóstico.

La disponibilidad de test para diagnósticos es clave en el proceso de detección de casos y control de la pandemia. La dificultad para acceder a los test se convierte en un obstáculo para la lucha contra el coronavirus, por lo que esta noticia es esperanzadora para Uruguay.

Fuente: Subrayado

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter