Saltar al contenido

Propuestas concretas en vivienda y hábitat


Proponemos atender la situación de 20 mil hogares precarios, ampliar los programas para rehabilitar viviendas y mejorar los procesos de obtención de tierras para viviendas de interés social.

El Grupo Asesor de Vivienda y Hábitat de Daniel Martínez, llevó adelante una actividad de intercambio sobre los desafíos que se presentan en el complejo tema de la precariedad urbana y habitacional en el país y de la agenda necesaria que el próximo Gobierno tendrá por delante. Del encuentro participaron «Techo», «San Vicente» y organizaciones vecinales. 

Finalizado el encuentro, en rueda de prensa, la Licenciada Beatriz  Rocco, integrante del equipo asesor de Martínez, sostuvo que se trata de varias propuestas vinculadas a la intervención en vivienda y hábitat para «fortalecer herramientas ya existentes, pero también, revisión y generación de nuevas propuestas” explicó.

Rocco sostuvo que, vinculado a la precariedad urbana habitacional “lo que se propone es revertir la situación de precariedad urbana habitacional de 20.000 hogares, generar nuevas herramientas e instrumentos y fortalecer los existentes, siempre con una mirada integral para atender estas situaciones de precariedad”, entendiendo que, además de intervenir en viviendam también hay que hacerlo en infraestructura y servicios, pero también en empleo y los cuidados, “porque cuando hablamos de precariedad urbano habitacional hablamos de todos estos aspectos”, reveló.

“Tomamos la voz de distintos actores de la sociedad civil organizada que vienen trabajando este tema, es importante reconocer ese acumulado desde la especificidad de cada uno” comentó Rocco. Consideró de vital importancia este tipo de intercambios en busca de sinergias, debates y en los cuales, sobre todo, “hay que escuchar a la sociedad civil organizada y a quienes trabajan en territorio” remarcó.

Rocco habló de la necesidad de acompañamiento de estos procesos de salida de la precariedad y la necesidad de pensar en términos estratégicos. Enfatizó en la importancia de llevar adelante un acompañamiento a las familias que salen de esta situación. «La revisión de la precariedad debe ser a través de una actuación integral en territorio» sentenció. 

Consideró fundamental seguir reivindicando, como siempre lo ha hecho el Frente Amplio, el acceso a la vivienda digna como un derecho, pero también, el derecho de disfrute y goce de la ciudad.

Para Beatriz Rocco es fundamental seguir apostando a que al salir de estas situaciones de precariedad, es preciso consolidar el derecho a la ciudad, y que es justamente eso, un derecho»no es una donación», «no se soluciona solo con seguir construyendo más viviendas, se necesita una actuación integra» remarcó.

En estos 15 años de gobierno frenteamplista se han realizado acciones concretas para revertir las situaciones de precariedad urbana y habitacional, pero aún resta mucho por hacer, por ello, como propuestas concretas a implementar para la atención de esta problemática, el Frente Amplio propone:  

-Se revertirá la situación de precariedad habitacional de 20 mil hogares (hogares en situación de asentamiento irregular y vulnerabilidad socio-habitacional). Incluirá nuevas viviendas, rehabilitación de existentes, infraestructura y equipamiento urbano, servicios sociales, movilidad, acciones de capacitación, inserción laboral, cuidados, sostenibilidad educativa desde la primera infancia y seguridad, de toda la población residente en las áreas de actuación.

-Se ampliarán los programas de mejora, rehabilitación y de refacción de viviendas en todas las ciudades y localidades del país a los efectos del mejoramiento de las viviendas existentes y la atención de la precariedad dispersa. Se implementarán préstamos y subsidios para refacción, ampliación y mejora, canastas de materiales y asistencia técnica.

-Se reestructurará la cartera de inmuebles para la vivienda social (CIVIS). Se dotará de fondos especiales para adquirir suelo y la realización de infraestructuras básicas.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter