Saltar al contenido

Empresarios argentinos manifestaron tener una enorme confianza en nuestro país


En el marco de un evento organizado por la Unión Industrial Argentina, nuestro candidato a la Presidencia de la República, Daniel Martínez, disertó en el evento denominado «Ciclo de candidatos presidenciales» en el Hotel Alvear de Buenos Aires.

En su presentación, Daniel Martínez sostuvo que pese a que estos últimos tiempos el país atraviesa un enlentecimiento de su economía, van 16 años de crecimiento ininterrumpido de la misma. Habló del déficit fiscal del 4 y algo por ciento “que nos preocupa” pero, fundamentalmente, “nos ocupa” enfatizó.

A pesar de ello, el candidato expresó que “tenemos igual una tranquilidad, tanto en el impacto de la deuda neta global, que sigue siendo la más baja de la historia del Uruguay, como las reservas, que nos permiten estar tranquilos para el cumplimiento de los compromisos en los próximos años”.

Hizo mención a la “fuerte estabilidad macroeconómica, que se refleja en el grado inversor que tiene el país y que ha sido reafirmado por las principales calificadoras de riesgo a nivel internacional”. 

También destacó el escenario favorable de Uruguay como país estable, predecible, con baja corrupción, con justicia independiente y con estabilidad política y social.

Habló de la importancia del tratado con la Unión Europea “al cual apostamos mucho” indicó.

“Otro dato importante es que después de 3, 4 años de una caída de la inversión extranjera directa, la misma ha vuelto a crecer” manifestó.  

Resaltó la importancia de la inversión de más de 3000 millones de dólares de UPM en la construcción de la fábrica y un impacto de crecimiento del 2% del PBI, una vez que esté en régimen de producción.

Asimismo, mencionó que el país ha empezado proyectos público- privados y ejemplificó que “hay proyectos aprobados que en los próximos 3 años van a impactar en 2000 millones de dólares”. Entre esto y la inversión de UPM, Martínez indicó que “se calcula 5 mil millones de dólares en 3 años”, por lo cual implicará un impacto directo en la reducción de la desocupación, que si bien ha venido creciendo, fue después de caer a limites históricos.

Por su parte, en rueda de prensa, el Coordinador Programático de la campaña Martínez, Ramón Méndez, comunicó que habiendo conversado con los empresarios asistentes, entiende que se cumplió con el objetivo de demostrar que Uruguay es un país serio, un país que viene creciendo y que hace 15 años viene distribuyendo mejor la riqueza “y eso genera una enorme confianza en los inversores” argumentó.

Consideró que es muy importante la inversión extranjera, particularmente la inversión de empresarios argentinos en Uruguay. Para Méndez, claramente se vio reflejado en los empresarios que Uruguay genera confianza y que tiene una economía bajo control.

“El hecho de tener grado inversor y tener el riesgo país más bajo que el promedio de todos los países emergentes que tienen grado inversor, es algo que es muy atractivo para empresarios argentinos” sostuvo. “Y que todo el relanzamiento que se va a dar de la economía uruguaya con la inversión de UPM y de los 2000 mil millones de dólares que se van a invertir por todos los proyectos de obra pública que va a comenzar el año que viene, genera mucha expectativa” en el empresariado extranjero.

Además sostuvo que es importante el haber presentado el Plan Estratégico de Transformación de la Matriz Productiva. Para él, es lo que se hizo con la energía eólica, pero multiplicado por diez, en la medida  que “identificamos 10 sectores” para los cuales se proponen un paquete de medidas que tienen que ver “con el agregado de inteligencia, ciencia y tecnología, capacitación en el trabajo, apoyo para las Pyme” etc. Para Méndez, este paquete de medidas “va a relanzar tremendamente el empleo y las inversiones” y “genera un enorme interés internacional el poder invertir en Uruguay en esta nueva transformación.

Contó que hay empresarios que se manifestaron confiados y muy conformes con la presentación realizada por Martínez, destacando que hay propuestas concretas y un proyecto de desarrollo, en comparación con otras presentaciones de otros candidatos uruguayos.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter